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Vale, ¿y los exámenes?

Me encanta trabajar por proyectos con el alumnado. Pero nunca renunciaré a los exámenes (al menos en la mayoría de las asignaturas). Aceptemos como punto de partida que toda evaluación es injusta. Siempre se trata de una reducción de muchas cualidades, actitudes, trabajo  a un número. Seguro que perdemos multitud de matices intelectuales, emocionales, personales en definitiva que no caben en ese número. Pero no hay alternativa. Al final todo acaba en un número en nuestro sistema de gestión oficial (Séneca, en Andalucía). Pues bien, aceptando esa limitación, los exámenes siguen siendo el instrumento más usados para evaluar en cualquier centro educativo.

¿Ha mejorado algo esto gracias a las herramientas digitales?. Pienso que mucho. En primer lugar, lo más evidente. Tenemos que tener una carpeta en Drive con ejemplos de exámenes. En apartados anteriores expuse una organización curso/grupo/ver alumnado. Aquí hay que añadir siempre una carpeta exámenes de cursos anteriores. Pero eso no basta. Todo instrumento de evaluación tiene como intención última la mejora de las competencias del alumnado. El alumnado tiene acceder al examen corregido para aprender de sus errores. Una vez más, se soluciona con una buena organización en la nube. Basta una carpeta por alumno donde solo este tiene permisos de visualización. ¿Cómo escaneamos los exámenes?. Mira la última sección de este apartado. 

La mejor manera de escanear exámenes...