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Documento de texto 2.0

Actividades con textos 2.0

De acuerdo, ya tenemos nuestra 'nube' organizada. Podemos subir nuestras antiguas fotocopias a una carpeta y esperar que el alumnado interaccione con ellas. Pero eso solo es un paso. Necesitamos proponer una interacción guiada para el alumnado que tenga un 'valor añadido' digital difícil de conseguir con documentos en papel. No conozco mejor manera de explicarlo que ilustrar con un ejemplo concreto utilizado en clases reales. Muchas veces proponemos un trabajo al alumnado que consiste en escribir algunas páginas sobre un tema concreto. Tipo "escribe un trabajo sobre las causas de la II Guerra Mundial". Este tipo de trabajo tiene, en el mayor de los casos, muy poco recorrido didáctico. Cuando lo pedíamos 'a mano' el estudiante copiaba de libros de una manera más o menos literal, pegaba algunas imágenes y entregaba. Cuando lo pedíamos digital era casi peor: entregaba un 'refrito' de Wikipedia, blogs de más o menos fiabilidad y entregaba 15 páginas al profesores. Hagamos cuentas, 15 páginas x 100 alumnos, tenemos 1500 páginas. En la mayoría de los casos no podemos leer todo eso. Hacíamos lectura 'diagonal' y con algo de suerte y experiencia nuestra evaluación era casi justa. Pienso que hoy hay estrategias mejores sin abandonar el 'modo texto' como el peso de la actividad. 

Redactar es una de los aspectos de la 'Competencia lingüística' que está presente en todos los niveles educativos desde primaria hasta segundo de bachillerato. Pero el alumno necesita feedback más de una vez para ir mejorando. Si le proponemos 15 páginas en cada trabajo, nosotros mismos le estamos cerrando la posibilidad de un aprendizaje real. Hay que reducir para empezar. Veamos esta propuesta.

La idea es colocar una plantilla para que el alumnado trabaje con ella. Sí, solo tiene una página. ¿Por qué tampoco?, porque quiero que se concentre al máximo cuando redacte y quiero ser capaz de corregir cada palabra para asegurarme de que no tiene tentaciones de 'copia-pega'.  Mi estructura favorita es:

  • definición
  • imagen
  • noticia relacionada
  • Dirección web con más información
  • Título de un libro
  • QR a un vídeo (además de su enlace, para asegurar que incluyo cuando imprimamos será algo interactivo)

En la siguiente página se puede ver un ejemplo final.