i4s-appsmashing-001

!! Smashing Apps con Genially !!

Smashing Apps, literalmente, ‘aplastar’ varias aplicaciones para combinarlas creativamente, es algo que se está haciendo desde hace algún tiempo. Así lo podemos ver en autores como Richard Wells

Es una forma de utilizar distintas funcionalidades, que no aparecen en una sola aplicación,  en un proyecto común. Puedes combinar creación de imágenes con vídeo, textos con stopmotion, etc. Todo depende de las aplicaciones elegidas y de nuestra imaginación para mezclar.

Genially tiene todas las características para poder ser un excelente contenedor para estas explosiones creativas donde mezclamos Apps. Podemos utilizar su interactividad precisa para combinar resultados obtenidos con otros programas.

Voy a poner un ejemplo que he utilizado en clase con mi alumnado. Nos situamos en el tema de los Derechos Humanos, recurrente en muchas asignaturas de nuestro programa de estudios en el nivel de Secundaria, e incluso Primaria.

En primer lugar les hice visualizar ‘el modo texto’ habitual la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un buen listado con lenguaje técnico, sin ejemplos, algo difícil y poco motivante para un adolescente.

Aburrido

(…) y así hasta 30  🙂

Después vimos un gran ejemplo realizado con Genially donde se exponen los 17 Objetivos del Milenio para establecidos por la ONU

 


 

 

 

Con este trabajo como inspiración, propuse al alumnado de 4º ESO un Proyecto ABP para superarlo 🙂 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En tres fases: 

Planteamiento: cada alumno/a elige su artículo, sólo se concentra en uno de ellos

1ª fase: Crear los iconos para cada artículo con la aplicación Canva

ejemplo_canva_articulo Canva_Logo

 

2ª fase: Crear un vídeo explicativo para cada uno de los artículos con la aplicación PowToon

 

 

3ª fase: Colocar iconos, explicación breve de cada artículo de la DUDH y enlace al vídeo en Genially, utilizando los efectos de animación ‘ocultar imagen’ y la ‘interactividad’ de ir a un enlace

Aquí podemos ver el resultado.

La interacción resultante es

Cursor sobre el icono del artículo > oculta la imagen y aparece el texto explicativo

Clic sobre el icono del artículo o texto explicativo > navega hacia el vídeo donde el alumnado explica el contenido del artículo

 

 

Con este proyecto conseguimos ir más allá del modo texto para que el alumnado resuma cada artículo, haga un diseño que muestre la esencia del mismo y, por último, elabore un vídeo con audio explicativo de su artículo. Superamos la fase tradicional de comprensión y memorización de un texto plano, hacia un proyecto que implique la construcción del conocimiento propio de cada alumnado

… Y ya tenemos el Smashing Apps de Canva + Powntoon + Genially

Smashing Appsfoto_carnet

 

 

Soy profe en un instituto público de Málaga. Tengo dos blogs: humanidadesdigitales.es donde resumo, al final de curso, lo que hago con mi alumnado; y sistemaeducativo.es donde  sueño con mejoras organizativas que ayuden a cambiar el mundo … educativo, claro  🙂